martes, 24 de febrero de 2015

#Docentes de la #FEB advierten: “No está garantizado el #Inicio de #Clases”

A la espera de un nuevo llamado del Gobierno, el gremio analizará mañana los pasos a seguir frente a un posible conflicto.

Mariana y su hija Victoria fueron ayer en busca de un nuevo guardapolvo para  el comienzo de las clases, fijado para el lunes que viene. Hoy ese inicio es una incertidumbre Mariana y su hija Victoria fueron ayer en busca de un nuevo guardapolvo para el comienzo de las clases, fijado para el lunes que viene. Hoy ese inicio es una incertidumbre.
“Con la negociación como está hoy, no podemos garantizar el inicio de clases”. La frase contundente pertenece a Mirta Petrocini, la presidenta de la FEB, uno de los cinco integrantes del Frente Gremial Docente de la Provincia, cuando falta menos de una semana para el regreso de los chicos a las aulas.
Mientras a nivel nacional los docentes y el ministerio de Educación intentaban destrabar una negociación que habitualmente fija un marco en la discusión salarial bonaerense (ver aparte), en la Provincia los gremios se mantienen a la espera de una nueva convocatoria por parte de la administración de Daniel Scioli en la que ofrezca una suma superadora a la oferta formulada la semana pasada, del orden del 28% para todo el año. Y en ese contexto, la FEB espera un congreso que se desarrollará mañana del que, de no existir un nuevo llamado, podría salir el dictamen de avanzar con medidas de fuerza.
Como viene publicando EL DIA, la negociación salarial con el sector se inició a comienzos de febrero con la idea de que el gobierno y los gremios arribaran a un acuerdo “con tiempo”, teniendo en cuenta que el cronograma para el ciclo lectivo 2015 tiene el inicio fijado para el 2 de marzo.
En esa línea es que desde la Provincia convocaron a los maestros a principios de año a una mesa de discusión que acabó con una mejora al básico del 8,7% para enero y febrero, para continuar negociando luego la mejora para el resto del año.
Los docentes lo aceptaron, aunque desde la FEB, uno de los sindicatos mayoritarios que junto a Suteba, AMET, UDA y Sadop integra el Frente Gremial bonaerense, insistieron en indicar que ese beneficio corresponde a “una respuesta parcial pendiente de 2014, cuando firmamos el acta con una cláusula que indicaba una revisión para la segunda mitad del año”.
Petrocini agregó: “Además, a fin de año todos los gremios pedíamos un bono que nos permitiera un desahogo y no fuimos escuchados”, y advirtió que el acuerdo firmado en enero y febrero “de ninguna manera condiciona la negociación de todo 2015”.
RECHAZO Y ESPERA
El pasado 9 de febrero, en una mesa técnica llevada a cabo en ámbitos del ministerio de Economía, la Provincia ofreció al sector una suba del 25%, que fue rechazada de plano para, el martes pasado, subirla a un 28%, que incluye la mejora del 8,7% promedio de enero y febrero. Ese esquema llevaba el salario testigo de un maestro de grado que recién se inicia a 6.409 pesos en septiembre.
Pero el Frente Gremial también la rechazó y ahora espera ser convocado nuevamente. Al respecto, Petrocini ratificó: “Un docente que recién se inicia debe estar cobrando de bolsillo por encima de los 7.000 pesos”.
Y explicó que la de su sector es “una doble discusión” porque “queremos una propuesta que apunte al básico y al poder de compra de los maestros”.
A cuatro días hábiles de la fecha de inicio de clases, y a la espera del resultado de la asamblea que defina los pasos a seguir de su gremio, la dirigente subrayó que “en este escenario no está garantizada” la vuelta a las aulas, y remarcó: “Es más, hoy por hoy estamos en un escenario de no comienzo”, finalizó.
Fuente: El Día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario