lunes, 30 de marzo de 2015

La #Semana que viene será la última para poder #Comprar #GartrafaSocial a #16pesos

Así lo anunció Daniel García, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia, en el programa “Magazine Café” y detalló que en abril el costo de las mismas pasarán a más de 90 pesos.

gas coope

Lo que se suponía era un rumor infundado se convirtió en una realidad, lamentablemente para la gente que no tiene acceso al gas de red, este invierno será mucho más costoso y engorroso. El anuncio de los cambios en el sistema de subsidios para el gas en garrafas que hizo la presidenta Cristina Fernández disparó los precios de la carga de 10 kilos hasta más del 562% en Rivadavia, más precisamente en la Cooperativa Eléctrica, que era la encargada de venderle a la gente las llamadas “garrafas sociales”. Según contaba el presidente García, pasará a costar más de 90 pesos. Esto se da tras conocerse la información, donde el gobierno nacional advirtió que el Programa Garrafas para Todos, que subsidia la cadena de producción garantizando un precio fijo a las garrafas de 10 kilos, “sigue en marcha hasta el 31 de marzo”, por lo que advirtió que serán sancionados los “fraccionadores, distribuidores y comercios que no cumplan la normativa vigente”. “Hasta el próximo el 31 de marzo rige el actual Programa Garrafas para Todos por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente”, apuntó el Ministerio de Economía, en un comunicado. La estampida, que se tradujo también en un pronunciado desabastecimiento, se registró entre el jueves y el viernes en casi todas las ciudades del país que no cuentan con provisión del fluido por redes. Hasta ahora los usuarios podían acceder a la garrafa de 10 kilos a un costo de 16 pesos debido a un acuerdo entre Nación y los envasadores y distribuidores. En el anuncio de los cambios en el sistema de subsidios, el ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció “distorsiones” en el plan vigente por la creación “mercados negros” y la detección de “beneficiarios a los que no corresponde” el subsidio. Hasta ahora a nivel local, salvo el anuncio que hizo el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia, nadie brindó mayores precisiones en la medida.
De acuerdo con el plan, el subsidio será depositado en las cuentas de unos 2,5 millones de beneficiarios y ya no se destinará a la cadena de comercialización, en tanto que el relevamiento de las personas en condiciones de acceder estará a cargo de ANSES. El nuevo plan, denominado “Hogar”, beneficiará a los hogares que registren ingresos inferiores a los 9.450 pesos, equivalente a dos salarios mínimos, y con un precio de referencia de 97 pesos para el gas en garrafas de 10 kilos. Sin embargo, su aplicación ya generó reacciones por parte de los consumidores, en tanto crece la preocupación acerca de la instrumentación de la nueva medida que, según el contenido, dejaría afuera del beneficio a una franja de la población que no reúne los requisitos. “Es verdad, muchos habrán escuchado los anuncios de la presidente acerca del gas, y sí, se terminó la garrafa social para todos y todas. Ahora la garrafa va a pasar a costar más de 90 pesos” decía García en Magazine Café por 104.1   
“De la única manera será que la gente vaya hasta ANSES a hacer los trámites, declarar su grupo familiar y este organismo será quien elevará las planillas correspondientes para que les depositen algo más de 1000 pesos anuales a esos vecinos. Y convengamos que ese dinero no les va a alcanzar para nada”. 
Fuente: www.rtpemultimedios.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario