miércoles, 27 de julio de 2016

El #Viernes, #Concentración para pedir la #Renuncia de #Tierno por el #Caso de #GatilloFácil en #Lonquimay

#Agrupaciones de #DDHH, organizaciones políticas, partidos políticos y diputados exigen que el ministro de Seguridad sea apartado del cargo tras el homicidio de un cazador. La concentración será para formalizar el reclamo.


La convocatoria para el viernes se da “ante la escalada de violencia institucional en nuestra provincia”. El encuentro es a las 18 hs, en la rotonda de Casa Gobierno. Se exige la remoción del ministro y el urgente tratamiento de una ley integral de Seguridad con perspectiva en DDHH.
El caso de gatillo fácil fatal tuvo impacto nacional. El oficialismo mantiene un sugestivo silencio. Una de las pocas voces que apareció fue la de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso (del riñón vernista): dijo que Tierno “se hará cargo de sus dichos y de su postura frente al tema”. El ministro, casi dos días después, se manifestó "consternado", a través de un breve comunicado.
Juan Carlos Tierno ya no tiene quién lo defienda. El ministro de Seguridad volvió a poner en crisis al gobierno provincial, quizá con mayor potencia e intensidad que nunca antes: el desenlace fatal de un caso de gatillo fácil, como consecuencia de que un cabo policial hizo exactamente aquello que Tierno recomendó frente a los cazadores furtivos, derivó en una convulsión política a la que el oficialismo respondió por ahora con silencio absoluto.
Sólo un escueto comunicado distribuido en el Boletín de Prensa expresa "consternación" por la muerte de Héctor Garialdi pero no da ninguna versión del hecho. El gobernador Carlos Verna no ha omitido opinión.
En cambio, Tierno usó su muro Facebook -vía de comunicación habitual con la comunidad- para informar sobre un operativo menor de secuestro de bebidas alchoholicas y para difundir un encuentro con la ministra nacional Patricia Bullrich, ante la esperanza de que le sirva de respaldo.
Una de las pocas voces oficiales que aparecieron fue la de la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso: exigió que el ministro “se haga cargo” de sus conductas. Y no avanzó demasiado sobre una posible renuncia de Tierno, pero aclaró: “no tengo la bola de cristal”.
Alonso dijo, abordada por la prensa, que espera “que se trabaje para establecer exactamente lo que pasó”. “Se hará cargo de sus dichos y de su postura frente al tema. No me compete en el Ministerio. Él se hara cargo”, insistió sobre los dichos de Tierno.
“No tengo la bola de cristal como para hablar sobre el tema”, añadió la ministra. Y ratificó que la renuncia o no del funcionario “es una cuestión que no defino yo. Mi opinión no tiene que ver con el tema”. ”Seguramente el fallecimiento de cualquier persona preocupa”, comentó sobre el cazador muerto.
Tierno había planteado que la misión policial era disparar "directamente a la cabina", tal como puede comprobarse en el siguiente audio, que en 26 segundos resume una entrevista que se le hizo en LU 100. "Ustedes van a hacer esto, les dije a los policías de rural (sic). La advertencia, primer tiro al aire. El segundo, directamente a la cabina del vehículo en fuga. Usted dirá 'uh esto atenta contra los derechos humanos...'"
"Consternado"
Casi 48 horas después del hecho, el ministro expresó su “consternación” por la muerte del cazador y manifestó la solidaridad a su familia y seres queridos, según publicó el Boletín de Prensa de Casa de Gobierno este martes al mediodía.
“La investigación del desarrollo de los hechos está exclusivamente a cargo del ámbito judicial. Paralelamente, desde el Ministerio se dispuso la investigación interna a la Jefatura de Policía”, se informó.
“Desde este Ministerio nunca se dio orden alguna, ni indicación verbal o escrita a la Policía de La Pampa, ni a ninguno de sus integrantes, para la utilización del uso de la fuerza y/o armas de fuego en forma distinta a la normativa legal y reglamentaria vigente referida al ejercicio de la fuerza pública”, concluyó.

Impacto Nacional

La situación pegó fuerte en el gobierno porque el tema, además, cobró trascendencia nacional. “Ministro en duda”, puso en sus títulos de la mañana C5N. En el diario Clarín la noticia sobre el caso estuvo jerarquizada durante toda la jornada y fue una de las más visitadas por los lectores.
Numerosas organizaciones, partidos y dirigentes convocaron a una movilización para el viernes (ver aparte), mientras el oficialismo aparece paralizado frente al tema por razones lógicas: Tierno ya no tiene funcionarios que lo defiendan. Sus declaraciones previas al gatillo fácil fatal resuenan en las radios y en los pasillos: fue el propio ministro el que aconsejó, vulnerando la ley, que la Policía abusara de su autoridad disparando “directamente a la cabina”.
Desde su asunción, y por diversos hechos y políticas, Tierno ha sido un foco de conflicto para el gobierno. En algunos casos el gobernador lo respaldó de modo concreto. En otros, prefirió mirar con lejanía. Esta vez el escenario es otro: hay un muerto en medio de la historia.
Tierno ya había perdido internamente unos cuantos avales: a su pasado conocido, la condena judicial y sus políticas erráticas se fueron sumando declaraciones inoportunas, renuncias de funcionarios del riñón en medio de escandaletes casi bizarros y operativos policiales impresentables, incluso deteniendo a niños o niñas por jugar al ring raje.
Si en el Ejecutivo se quedó sin respaldos, ni hablar en otros ámbitos. En la Legislatura está cuestionado desde hace tiempo: el marinismo vino “tragándose sapos” en su defensa durante algunas semanas, pero hasta aquí llegó su amor.
La situación avanzó demasiado con el homicidio de Garialdi. La inestabilidad del ministro es, ahora sí, un hecho. No solo no tiene colegas que lo defiendan, sino que empezaron a sonar nombres de supuestos y probables relevos.

Llueven pedidos de renuncia

Organizaciones políticas, agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y diputados -entre ellos el legislador nacional Francisco Torroba- exigen que el ministro de Seguridad sea apartado del cargo tras el homicidio de un cazador en Lonquimay. El viernes habrá una concentración para formalizar el reclamo.
Entre los numerosos pedidos de renuncia del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno se incluyó este lunes a última hora el del diputado nacional Francisco Torroba.
"Antes de lamentar una nueva tragedia es hora que el señor gobernador pida la renuncia del ministro de Seguridad", dijo el legislador nacional. Sumó su pedido al de numerosas organizaciones, agrupaciones, dirigentes y partidos.
Mientras tanto, en lo que es todo un síntoma, el gobierno provincial hizo silencio frente a los hechos: Tierno se quedó sin explicaciones y el Ejecutivo le sacó esta vez el cuerpo a su defensa, como consecuencia de un complejo proceso en el cual el gobierno provincial cada día paga más costos políticos por las conductas del ministro.
El ministro quedó más complicado a partir de que se refrescaron las sugerencias que él mismo dio a sus subordinados: "Ustedes van a hacer esto, les dije a los policías de rural (sic). La advertencia, primer tiro al aire. El segundo, directamente a la cabina del vehículo en fuga. Usted dirá 'uh esto atenta contra los derechos humanos...'".
Un comunicado de Torroba advirtió: "Hace un tiempo atrás cuestionamos la conducción de la policía provincial por la desproporcionalidad en su accionar y, manifestamos que quien está condenado por abuso de poder no puede estar al mando de las fuerzas de seguridad. La policía está para cuidar la vida y la integridad de los ciudadanos en el marco del Estado de derecho".
"Para esto, necesitamos de una fuerza, con personal bien entrenado, capacitado, equipado, bien pago y lo que es muy importante cerca de los vecinos. Lo que ha sucedido con la muerte de un cazador en Lonquimay no es un hecho aislado, sino que han existido otros conocidos y; tal vez, otros desconocidos producto del cepo informativo impuesto por la cartera de Seguridad", completó.
“La política de “seguridad” de Juan Carlos Tierno, lamentablemente, ya tiene su primera víctima de gatillo fácil”, sostuvo un documento público firmado por la Corriente Clasista y Combativa La Pampa, Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, Secretaria de Prensa CTA Autónoma La Pampa, Secretaria de Género CTA Autónoma La Pampa, Secretaría de Cultura CTA Autónoma La Pampa y PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) en el Frente Popular.
También hicieron un pedido similar, desde otros sectores y con un documento distinto, CTA-A de General Pico, Patria Grande de General Pico, MTE, SiTEP, Corriente Universitaria La Mella, Asamblea por los derechos de los niños, niñas y Adolescentes, Agrupación “La Cámpora”, Organización Feminista Guapabanda, Cooperativa Cultural La Comunitaria y Raquel Barabaschi (ex detenida, querellante subzona 14).
Varias de esas agrupaciones organizaron para el viernes a las 18 hs una manifestación "ante la escalada de violencia institucional en nuestra provincia". La concentración será en la Rotonda de Casa Gobierno y se exigirá la remoción del ministro y el urgente tratamiento de una ley integral de Seguridad con perspectiva en Derechos Humanos.
El documento de la Corriente Clasista y Combativa La Pampa, Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, Secretaria de Prensa CTA Autónoma La Pampa, Secretaria de Género CTA Autónoma La Pampa, Secretaría de Cultura CTA Autónoma La Pampa y PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) en el Frente Popular señala: “Con una orden directa del ministerio a cargo del condenado Tierno, hoy, La Pampa llora la muerte de un hombre en manos de la Policía pampeana. Las palabras realizadas por el ministro un año atrás, anoche fueron puestas en práctica, ‘el primer tiro al aire, el segundo a la cabina y el tercero a la cabeza’ fue la frase que utilizo para solucionar, según su política, Tierno, mostrando cuanto es el desprecio que esta persona tiene con el pueblo”.
Y destacó: “el asesinato fue consumado por dos efectivos de la policía pero incentivados desde la cartera del mismísimo ministro, que recordamos tiene sobre sus espaldas una sentencia por abuso de poder. Entonces hacemos responsable directo del homicidio a Tierno y su instigación al delito grave”.
“Es difícil e imposible separar al gobernador Verna de la responsabilidad de este y otros hechos en los cuales el brazo represivo del Estado respondiendo a las órdenes de tierno han producido graves situaciones en el pueblo pampeano. Es él (Verna) quien lo sostiene en su cargo y avala con su silencio la política en seguridad que despliega uno de sus ministros”, añadieron las organizaciones.
“En innumerables ocasiones hemos denunciado la peligrosidad de tener este tipo de personas al mando de un Ministerio con la complejidad que este órgano requiere. Lamentablemente estos meses nos dieron la razón, han sido constantes los abusos policiales con menores, mujeres, niñas y niños, trabajadores, comerciantes, persecución y detención ilegal a militantes sociales y políticos que no pertenecen a partidos tradicionales, reprimió a balazos a un pueblo bonaerense para beneficiar a los grandes pules pampeanos, etc. La seguridad vial está en terapia intensiva, nada se ha hecho para mejorarla, las drogas siguen inundando cada lugar de la provincia, los robos son muchos más que años anteriores aunque Tierno no informe a la prensa y mienta en cada informe que publica”, subrayaron.
“Lamentablemente hoy estamos ante la primera víctima de la mano dura del Estado”, sostuvieron.
Y apuntaron: “algo que también llama la atención es el silencio que guardan otros funcionarios del gobierno pampeano ante los desmanes de Tierno, aunque no están solos, son acompañados de los legisladores provinciales y municipales de su Partido Justicialista. Ese silencio cómplice. Existen excepciones, algunos hablaron pero para ratificarlo. Existen pruebas y hechos más que claros y suficientes para sacar del gobierno de La Pampa a este individuo como así también al jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala.
Exigimos la expulsión inmediata de la función pública de Juan Carlos Tierno y su juzgamiento ante la justicia ordinaria. Él es el autor intelectual de todos los delitos cometidos por la policía que a partir de ahora tiene un asesinato en sus espaldas”.
El documento termina con “nuestras más sinceras condolencias para la familia de Héctor Santiago Garialdi”.

Fuente: Pop Santa Rosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario