lunes, 22 de febrero de 2016

#Cronología del #19deFebrero en la #Zona del #RíoV según el #Gobernador de #LaPampa

#CarlosVerna en su cuenta de #Facebook detalló lo ocurrido y expresó "A pesar de los acuerdos, el intendente de Rivadavia Javier Reynoso, ya tenía en las primeras horas de la mañana cinco camiones cargados con escombros para finalizar el cierre definitivo del corte"



AMANECER DE UN DÍA AGITADO
CRÓNICA DE EL LÍMITE DE LA TOLERANCIA

La coordinación de las tareas de normalización para la circulación de la ruta Nacional 188 y del Meridiano V, no fueron sencillas. Desde las primeras horas del viernes, funcionarios de recursos hídricos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, deliberaron en las zonas en conflicto, en el marco del acuerdo logreado 24 horas antes en la Casa Rosada, donde se firmó el Acta Acuerdo para la conformación del Comité de Cuenca que integrarán las provincias involucradas en el curso del Río V: San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y la incorporación de Santa Fé con lo que se conforma el “Comité de Cuenca de la Región Noroeste de la Llanura Pampeana”. Además, se firmó un acta compromiso entre nuestra provincia y la bonaerense, en la que se establece que “no se realizarán acciones unilaterales”.



CRONOLOGÍA DEL DÍA 19/02/2016

8 HS. A pesar de los acuerdos, el intendente de Rivadavia Javier Reynoso, ya tenía en las primeras horas de la mañana cinco camiones cargados con escombros para finalizar el cierre definitivo del corte ordenado por el gobernador Carlos Verna en el Meridiano V, que evita que las aguas queden en la provincia de La Pampa, basado en la aplicación del Código Civil que establece que las aguas deben seguir el cuso normal que le traza la naturaleza. Un destacamento de Gendarmería nacional impidió el paso de los camiones, de acuerdo a lo establecido por los acuerdos firmados 24 horas antes, cuyas copias había entregado en forma personal al comandante de Gendarmería, el jefe de la policía de La Pampa, Roberto Ayala.


8,30 HS. A esa hora llegaron funcionarios pampeanos encabezados por el Secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel y bonaerenses por el representando de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Alberto Micheloud. La postura de este era terminante: tapar la brecha del Meridiano V realizada por el gobierno de La Pampa. La comitiva oficial decidió hacer una inspección para evaluar la situación. Sorteando las dificultades del camino en varias partes anegado, realizaron mediciones no sólo del corte sino del estado de las alcantarillas, varias de ellas tapadas ex profeso. Posteriormente deciden verificar el estado de los cortes de la ruta Nacional 188.


10,30 HS. La comitiva arriba a la ruta Nacional 188 donde ya se encontraban algunos productores y el intendente de Bernardo Larroudé José Luis Gallotti. Se registra el estado de las alcantarillas y se estima el paso del agua del corte del km 402. Comienza el debate entre los técnicos por la capacidad y cantidad de caños que debían colocarse en las alcantarillas. No obstante, en una postura que demostraba el desconocimiento del documento firmado un día antes en la Casa Rosada, el funcionario bonaerense insistía en tapar el corte, lo que condenaría al anegamiento de la localidad de Banderaló (pcia. De Buenos Aires).


11 HS. Llega al lugar el ingeniero Jorge CAMPANILE, representante de Vialidad Nacional Distrito 21, La Pampa, quien coincide con los técnicos pampeanos en que de tapar el corte, no sólo provocaría la inundación de B. Larroudé y Banderaló, sino que además, la masa de agua proveniente de la provincia de Córdoba superaría la calzada y volvería a cortar la ruta Nacional 188, ahora en varios lugares, lo que provocaría el nuevo reclamo del concesionario a cargo de esa arteria. Continúan las deliberaciones. El funcionario bonaerense no tiene capacidad de resolución y ante cada nueva propuesta, consulta telefónicamente con sus superiores. La discusión se centra en la colocación “de uno o dos caños”, “de 1, o de 1,20”.


12 HS. Cuando en principio surge el acuerdo, deciden el traslado de la comitiva a la municipalidad de Bernardo Larroudé, para rubricar los alcances. Comienza la redacción del acta pero, surgen nuevas dudas y consultas del funcionario bonaerense. Las mismas se basaban en la cantidad de caños a colocar en las alcantarillas y su diámetro. A las 14 horas parecía todo definido pero… surgieron nuevas consultas y el cierre del documento se demoró una hora más.


15 HS. Se logra el acuerdo definitivo. Se firma “el Acuerdo de Larroudé”. Los funcionarios ya estaban poco menos que famélicos porque cada uno había iniciado el viaje en horas de la madrugada y todo el tiempo las gestiones fueron agitadas. Las tareas demorarán aproximadamente entre 10 y 15 días. Inmediatamente, con el acta en la mano, el funcionario pampeano se dirigió nuevamente al cruce de la ruta 2 y Meridiano V a entregar copia al puesto de Gendarmería Nacional, que sólo dejó el paso abierto para los camiones bonaerenses que iban a retirar las máquinas de la municipalidad de Rivadavia, que no pudieron concluir la obra.


18,30 HS. Se produce el retiro definitivo de la maquinaria de la provincia de Buenos Aires. El puesto de un retén de la policía pampeana permanecerá en el lugar “hasta que esté listo el alcantarillado”, lo que se traduce en al menos dos semanas. Los gendarmes sonríen y suspiran aliviados. La calma vuelve al lugar.


REFLEXIONES: Según un acuerdo del año 1974, el mantenimiento del Norte Meridiano V correría por cuenta de la provincia de Buenos Aires y el Sur, por La Pampa. El gobernador de la provincia Carlos Verna, instruyó al Ministerio de Obras Públicas para que denuncie este acuerdo y se dé curso a la actualización reciente. El mantenimiento se hará en forma conjunta en todo el Meridiano V, para evitar que algunas alcantarillas se tapen y quienes inspeccionan no se den cuenta.



Fuente: Facebook de Carlos Verna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario